GALERÍA DE ARTE JAZZ
Espera nuestra más reciente galería con nuevos íconos e imágenes

julio 15, 2010

Dexter Gordon, a la Biblioteca del Congreso

13/07/10 / Tal como ha sucedido antes con algunos de los grandes del jazz, como Louis Armstrong, Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Miles Davis o Charlie Mingus, ahora le ha tocado el turno al saxofonista Dexter Gordon para ingresar a la Biblioteca del Congreso de EEUU con su colección de jazz. La presentación del cúmulo artístico de Gordon la hizo su viuda, Maxine Gordon, y abarca cinco décadas de producción musical grabada, incluída la música de la célebre película de jazz de Bertrand Tavernier, Round Midnight, en la que Dexter Gordon tuvo el papel protagonístico. 

Maxine hizo entrega de una completa "memorabilia" de cómo se filmó la película, en la que participaron muchos gigantes del jazz y que le valió un Oscar a Herbie Hancock por su dirección musical. Gordon murió en 1990 y fue una de las grandes figuras del saxo tenor en el jazz. El público tendrá ahora acceso a cientos de sus grabaciones en esta biblioteca, una de las mayores del mundo. La colección original incluye cintas magnéticas, discos de 78 RPM, elepés de vinilo y CDs, así como Cassettes de video y DVDs. Mucho de este material será trasferido por la biblioteca al formato digital y también estará accesible en la Internet. Maxine Gordon se encuentra terminando la biografía de Dexter que se espera sea publicada dentro de los próximos meses.

Si quieres ver todas las Entradas, pulsa el título de la página.

Falleció el legendario Paulo Moura

13/07/10 / El legendario músico brasileño, ganador de un premio Grammy, Paulo Moura, uno de los más destacados instrumentistas de Brasil, falleció en una clínica de Rio de Janeiro, víctima del cáncer. El clarinetista y saxofonista, de 77 años de edad, se hizo famoso por su versatilidad y por su virtuosismo en diversos estilos de música brasileña, desde el folclor hasta la música clásica, pasando por el jazz. En 2002 ganó un Grammy y en 2004 fue nominado para otro. 

En 1962 tocó con el conjunto de Sergio Mendes en la histórica noche de Bossa-Nova en el Carnegie Hall de Nueva York, que ayudó a popularizar ese género en los EEUU. También tomó parte en el álbum de Cannonball Adderley, Cannonball´s Bossa Nova, en ese mismo año. Dejó grabados un total de 30 elepés.


Si quieres ver todas las Entradas, pulsa el título de la página.

julio 13, 2010

Vitoria/Gasteiz: tradicion del jazz

Desde Blackberry / Festival Jazz Vitoria-Gasteiz 2010. Ya son 34 años de un festival que reúne lo más selecto del jazz, ese género exquisito e inspirador. El evento, que se realiza desde ayer e irá hasta el próximo sábado 17, presenta un cartel de lujo que incluye a Paco de Lucía, Freedom Band, Chick Corea, Kenny Garret, entre otros.

Se estrena L'Auditori Lighhouse Music

Desde Blackberry / El ciclo L'Auditori Lighthouse Music, que se organizará por primera vez este año, incluye cinco propuestas de jazz o cercanas a este estilo musical para interesar a los jóvenes. Lo acogerá L'Auditori de Lighthouse Music, que se organizará por primera vez este año, incluye cinco propuestas de jazz o cercanas a este estilo musical para interesar a los jóvenes. Lo acogerá L'Auditori de Barcelona desde hoy y hasta el 21 de julio, se incluye en la programación del Festival Grec de Barcelona y está organizado por la promotora CP Producciones.Barcelona desde hoy y hasta el 21 de julio, se incluye en la programación del Festival Grec de Barcelona y está organizado por la promotora CP Producciones.

Comienza Festival de Vitoria

Desde Blackberry / Con puntualidad británica, comenzó ayer el picnic de New Orleans en el Festival de Jazz de Vitoria, ese aperitivo campestre que, por imperativos de la crisis, se ha trasladado de las campas de Armentia al escenario del pabellón de Mendizorrotza.

Richard Bona en el Palau de la Musica

El bajista africano Richard Bona presentará mañana, en el marco del Festival de Jazz del Palau de la Música, su último álbum "Ten Shades of Blues", en el que se muestra "su pasión para unir culturas e influencias", según han informado fuentes de la organización.

julio 05, 2010

Concord lanza colección de Monk, Rollins y Coltrane

05/07/10 / El sello discográfico Concord anunció que lanzará al mercado en agosto una serie de tres CDs dobles con "lo mejor" de John Coltrane, Thelonious Monk y Sonny Rollins, respectivamente. Este sello ya había publicado una serie similar con Vince Guaraldi, que tuvo un gran éxito de ventas, por lo que decidió hacer lo mismo con estos tres "gigantes" del jazz. La serie se concentrará en la música producida por ellos en la década de los años 50 y los CDs se titularán The Definitive John Coltrane on Prestige and Riverside; The Definitive Thelonious Monk on Prestige and Riverside, y The Definitive Sonny Rollins on Prestige, Riverside and Contemporary. No sólo se concentrará en el trabajo monumental de estos tres músicos durante ese período, sino que reflejará el período cumbre del be-bop dentro del desarrollo del jazz moderno. Los tres CDs sumarán una larga lista de músicos célebres con los que tocaron Monk, Rollins y Coltrane en esa década, por lo que constituirá una verdadera joya antológica para los coleccionistas de discos de jazz.

Si quieres ver todas las Entradas, pulsa el título de la página.

Familia Marsalis lanza álbum benéfico

05/07/10 / La famosa familia musical de Nueva Orleans que encabeza el pianista y educador Ellis Marsalis, anunció el lanzamiento en agosto de su álbum Music Redeems. Éste fue grabado el año pasado en Washington por toda la familia cuando el patriarca Ellis Marsalis recibió el premio del Festival de Jazz Duke Ellington por su "logro de toda una vida". Las ganancias del álbum irán a los fondos del Ellis Marsalis Center For Music en New Orleans. Junto con el pianista participan en la grabación el trompetista Wynton Marsalis, el saxofonista Branford Marsalis, el trombonista Delfeayo Marsalis y el baterista Jason Marsalis, con el cantante y pianista Harry Connick Jr., como invitado. Dicho centro para música está en plena construcción y se espera que esté terminado en la primavera de 2011. Junto con el álbum se lanzará un sitio de internet para el centro.

Si quieres ver todas las Entradas, pulsa el título de la página.

El jazz en fotografías

05/07/10 / Se acaba de publicar el libro Paul Slaughter/Jazz Photographs 1969-2010, del célebre fotógrafo de jazz del mismo nombre que, en 80 páginas, ilustra el desarrollo del jazz en los últimos 40 años a través de las imágenes de los músicos más famosos y de aquellos que merecen mayor reconocimiento. El prólogo fue escrito por el legendario saxofonista, flautista y compositor Charles Lloyd. La portada del libro, que tiene un formato cuadrado de 12 por 12 pulgadas, presenta una fotografía de Sonny Rollins y en el interior hay fotografías en color y blanco y negro, seleccionadas cuidadosamente por Paul Slaughter de su inmensa colección acumulada a través de los años. Hay impresionantes imágenes de Miles Davis, Dizzy Gillespie y Duke Ellington, así como de los más famosos músicos de jazz contemporáneos, incluídos los de las nuevas generaciones.

Si quieres ver todas las Entradas, pulsa el título de la página.

Herbie Hancock arribó a los 70 años

05/07/10 / Aunque la fecha oficial del cumpleaños de Herbie Hancock es el 12 de abril, el 24 de junio se le rindió tributo especial a este pianista en el CareFusion Jazz Festival de Nueva York, organizado por George  el 24 de junioWein. El concierto para tuvo lugar en el famoso Carnegie Hall y en él participaron estrellas de jazz de la estatura de India Arie, Terence Blanchard, Ron Carter, Bill Cosby, Jack DeJohnette, Dave Holland, Joe Lovano, Wallace Roney, Wayne Shorter y otros de los grandes del jazz. Un "gigante" del piano, Hancock es también un prolífico compositor. Formó parte de uno de los quintetos más célebres de Miles Davis, ha tocado con los grandes del jazz y de otros tipos e música, y tiene a su haber, como líder, más de 50 álbumes y cinco películas. El Festival CareFusion, producido por George Wein, comenzó el 17 de junio y terminó 26, abarcando 47 conciertos en 22 lugares distintos de Nueva York. Más adelante en el año se realizarán otras celebraciones por los 70 años de Herbie Hancock en otras ciudades de Estados Unidos.

Si quieres ver todas las Entradas, pulsa el título de la página.

junio 05, 2010

Doctorado para Ornette Coleman

05/06/10 / El legendario saxofonista, compositor, violinista y trompetista Ornette Coleman ha recibido un doctorado Honoris Causa en la Universidad de Michigan. El honor le fue otorgado por el Departamento de Jazz e Improvisación Contemporánea de su facultad de música. Las autoridades académicas felicitaron a Coleman por sus 80 años de edad y por ser uno de los más importantes músicos innovadores de los siglos XX y XXI. En el evento hubo también un saludo con un comentario congratulatorio del Presidente Obama. Ornette Coleman fue uno de los principales impulsores del movimiento free-jazz de los años 60. Hace dos años su álbum Sound Grammar ganó el Premio Pulitzer de música. En sus comienzos (década de los años 50) le fue difícil encontrar músicos que "le entendieran". El pianista Paul Bley fue uno de los que le dieron su apoyo. En 1958 grabó su primer álbum para el sello Contemporary, Something Else!!! The Music Of Ornette Coleman. En él participaron Don Cherry, Walter Norris, Son Payne y Billy Higgins. El disco causó controversia y un inmenso impacto en el mundo del jazz y abrió las puertas definitivamente para el avant-garde que venía gestándose desde hacía varios años. 

Al año siguiente grabó su influyente álbum, The Shape Of Things To Come, uno de los más importantes de la segunda mitad de siglo. Recibió el elogio de figuras como el Modern Jazz Quartet, Leonard Bernstein y, curiosamente, del conservador Lionel Hampton quien hasta se interesó en tocar juntos. Freddie Hubbard, Charlie Haden y Eric Dolphy fueron algunos de los gigantes que tocaron con él por esos días. Desde entonces las controversias iniciales que surgieron por su novedoso estilo se han ido disipando y hoy hay consenso en considerar a Ornette Coleman como uno de los grandes maestros del jazz contemporáneo. Ornette Coleman no ha dejado nunca de tocar y su calendario de conciertos y festivales es muy completo. Como líder de sus propios grupos tiene a su haber 51 álbumes.

Si quieres ver todas las Entradas, pulsa el título de la página.

Maria Schneider reaparece en La Haya

05/06/10 / Después de un período carente de actividades públicas, la compositora, pianista, directora y arreglista de jazz Maria Schneider vuelve este mes a los escenarios.  En plena primavera del hemisferio norte estará dirigiendo la Metropol Orchestra Big Band, con el vocalista Michael Bolton, el 10 de junio, en Holanda, para abrir el festival "Jazz en La Haya" de este año. El programa incluye composiciones de Maria Schneider, standards y temas del repertorio de Michael Bolton, todos con arreglos de Schneider. Dos días después estará en el mismo lugar y con la misma orquesta, interpretando temas en homenaje a Miles Davis y Gil Evans, con el trompetista Wallace Roney como invitado especial y solista. Este es el comienzo de las actividades de este año de Maria Schneider quien estará tocando con su orquesta en el famoso club de jazz Birdland entre el 20 y el 24 del próximo mes. Posteriormente actuará en los festivales de jazz de Newport y Detroit, antes de seguir con otras giras musicales.

Si quieres ver todas las Entradas, pulsa el título de la página.

Bill Cosby al Playboy Jazz Festival

05/06/10 / El comediante, actor, productor de TV, amante del jazz y baterista aficionado Bill Cosby anunció que volverá al 32 Festival de Jazz Playboy en junio. Actuará con su propia banda llamada The Cos of Good Music. La participación de Bill Cosby en este festival es ya una atracción histórica pues lo ha hecho antes, pero en esta ocasión ha prometido traer "drama" al evento que tendrá lugar en el Hollywood Bowl, en Los Ángeles, el 12 y 13 del próximo mes. El festival presentará a un buen número de los grandes del jazz, entre ellos la Chick Corea Freedom Band (con Christian McBride, Roy Haynes y Kenny Garrett), George Benson, Esperanza Spalding, Manhattan Transfer, Sax for Stax (destacando a Gerald Albright, Kirk Whalum y Jeff Lorber), Kurt Elling, Marcus Miller, Christian Scott, Javon Jackson (con Les McCann), Trombone Shorty, Bobby Hutcherson, Cedar Walton, Irvin Mayfield, Tiempo Libre, y la Clayton-Hamilton Jazz Orchestra. Este año el festival también celebra cinco décadas de los mundialmente famosos Playboy Clubs, donde muchos músicos de jazz tocaron al comienzo de sus carreras.

Si quieres ver todas las Entradas, pulsa el título de la página.

Magnate filmará dos películas de jazz

05/06/10 / El magnate y director de cine Dan Pritzker está dando los últimos toques a dos películas de jazz. Una es Bolden, que explora la oscura leyenda que rodea al cornetista Buddy Bolden, y la otra se llama Louis, sobre Louis Armstrong, que es una película muda con narración y diálogos en carteles en pantalla. Bolden tiene elementos documentales y dramáticos que describen al Nueva Orleans de 1907. Charles 'Buddy' Bolden (en la foto) fue un extravagante músico que decía haber "inventado el jazz" (al igual que Jelly Roll Morton) y que perdió la razón antes de poder grabar. Pritzer está trabajando en ambas películas con el actor Jackie Earle Haley, cuya voz no se escuchará en Louis, filme que será acompañado en sus proyecciones por música en vivo (como en los tiempos del cine mudo), interpretada por Wynton Marsalis, la pianista clásica filipina Cecile Licard y una banda de 10 músicos. Louis cubre la historia de la niñez y juventud de Armstrong, que fue bastante dura. Sobre Bolden el propio Pritzer ha dicho: "Es posible que él haya inventado el jazz, que es la música que amo, y si ese es el caso, desde Louis Armstrong a Elvis Presley están en deuda con él". 

Ambas películas serán estrenadas en 2011. Bolden se distribuirá normalmente a través de las empresas de cine, pero Louis será exhibida en seis teatros selectos de EEUU debido a que significa una actuación en vivo de músicos como Marsalis y Licard. El director Dan Pritzker pertenece al "club" de los billonarios. Es hijo del desaparecido magnate Jay Pritzker, dueño entre otras cosas de la cadena de hoteles Hyatt y se encuentra entre los 400 hombres más ricos de su país. Financió personalmente ambos filmes y según reportajes "no se fijó en gastos", por lo que se espera que ambas películas sean unas joyas de la historia temprana del jazz.

Si quieres ver todas las Entradas, pulsa el título de la página.

Otra gran colección de Miles Davis

05/06/10/ Cuando todavía está fresca en el mercado disquero la colección de 70 CDs de Miles Davis publicada el año pasado, el sello Columbia/Legacy anuncia ahora que en septiembre de 2010 lanzará a la venta otra colección titánica de 8 cajas que contendrán 43 CDs del legendario trompetista. Se llamará The Genius of Miles Davis y estará compuesta de ocho sets de discos que dicho sello ya ha publicado antes: Miles Davis & Gil Evans: The Complete Columbia Studio Recordings; Miles Davis Quintet 1965-'68: The Complete Columbia Studio Recordings; The Complete Bitches Brew Sessions; Miles Davis & John Coltrane: The Complete Columbia Recordings 1955-1961; The Complete In a Silent Way Sessions; Seven Steps: The Complete Columbia Recordings of Miles Davis 1963-1964; The Complete Jack Johnson Sessions, y The Complete On The Corner Sessions. Todas estas cajas serán puestas en una maleta diseñada con la forma de un maletín de trompeta. 

Además de los 43 CDs, la colección incluirá litografías artísticas no publicadas antes, una camiseta y una réplica exacta de la boquilla Gustav que usaba Davis. Como si esta fuera poco, en agosto el mismo sello publicará una edición nueva del clásico de Miles Davis que cumple 40 años, Bitches Brew. Estará compuesta de dos CDs con las sesiones de grabación y de dos DVDs, uno titulado Legacy Edition y otro con un concierto en Copenhague del Quinteto de Miles Davis en 1969. Davis, que habría cumplido años el 26 de mayo, fue un pionero permanente del jazz moderno y uno de los más influyentes músicos de jazz del Siglo XX. Su discografía (también grabó mucho para otros sellos durante su carrera) es una de las mayores de toda la historia del jazz.

Si quieres ver todas las Entradas, pulsa el título de la página.

mayo 23, 2010

Esperanza Spalding con nueva producción

22/05/10 / La joven contrabajista, cantante, compositora y profesora Esperanza Spalding ha trasladado ahora su talento hacia su formación musical clásica con un nuevo álbum titulado Chamber Music Society, que aparecerá el 17 de agosto. Este nuevo proyecto incluye a la baterista Terri Lyne Carrington, al pianista Leo Geovese y al percusionista Quintino Cinalli, con arreglos para un trio de cuerdas e improvisaciones de jazz. También aparece en el disco el cantante brasileño Milton Nascimento. Esperanza Spalding, que nombra a Ron Carter y Dave Holland como sus principales influencias, ha tenido una carrera vertiginosa en el mundo del jazz y ha recibido innumerables galardones y honores. Entre estos últimos, fue seleccionada para tocar en la ceremonia de entrega de Premios Nobel el año pasado, un privilegio raramente otorgado a músicos de jazz. En este último álbum, Esperanza quiere recobrar, en este siglo, el carácter popular que tenían los conjuntos de cámara hace algunos siglos y el resultado hoy es un tejido de música clásica, jazz y elementos de música mundial.

Hace dos años Esperanza Spalding impresionó al mundo del jazz al permanecer durante 70 semanas en los primeros lugares de la cartelera de jazz contemporáneo de Billboard, en EEUU. Además de sus propios conjuntos, Esperanza ha colaborado estrechamente con el saxofonista Joe Lovano y otros de los grandes del jazz, entre ellos Fourplay, Stanley Clarke, Christian Scott, Donald Harrison y Nino Josele. Desde tiempos como estudiante en el Berklee College of Music, sus profesores Gary Burton y Pat Metheny la ha elogiado como una de las más importantes figuras del jazz actual. En su corta carrera ha grabado nueve álbumes, dos de ellos como líder: Junjo y Esperanza.

Si quieres ver todas las Entradas, pulsa el título de la página.

Chucho Valdés estrenó grupo en México

22/05/10 / Lunario del Auditorio Nacional de México actuó recientemente Chucho Valdés para presentar su nuevo y joven grupo The Afro-Cuban Jazz Messengers que, según Valdés "tiene a los más talentosos jóvenes músicos cubanos que romperán esquemas". Esta es la misma banda que grabó el nuevo disco Chucho´s Steps, que estarán promoviendo mundialmente. Entre otros, en julio este grupo tocará en el Festival de San Javier, en medio de una intensa gira de promoción. Siguiendo los pasos de Irakere y de otros conjuntos de Valdés, este grupo interpreta complejos arreglos hechos sobre la base del jazz afro-cubano entre los que hay un homenaje al tecladista Joe Zawinul. Este CD, rico además en excelentes solos de jazz, es el número 87 de la producción de álbumes de Chucho Valdés, quien también tiene a su haber 6 galardones Grammy. Chucho Valdés -hijo del legendario Bebo Valdés- es hoy uno de los gigantes del jazz contemporáneo y el máximo exponente del piano dentro del jazz afro-cubano. De su antíguo conjunto Irakere salieron grandes solistas como Paquito D´Rivera, Arturo Sandoval, Carlos Averhoff, Enrique Plá y otros.

Si quieres ver todas las Entradas, pulsa el título de la página.

Beegie Adair: otra vez Sinatra

22/05/10 / La pianista de jazz Beegie Adair y su trío acaban de lanzar su más reciente CD titulado Swingin´ With Sinatra que había sido anunciado hace algunos meses. Beegie Adair es una célebre pianista de jazz, con un estilo muy personal, que se caracteriza por haber tenido el mismo trío durante décadas. Recientemente fue descrita por Entertainment News como "una de las mejores pianistas del mundo, inventiva y elegante". Ha grabado 23 álbumes con su trío en los casi 30 años que llevan juntos. Los otros dos músicos son Roger Spencer, contrabajo y Chris Brown, batería. Además de su trío, Beegie Adair ha tocado con Urbie Green, Nat Adderley, Lew Tabackin, Henry Mancini y otros. Ha participado en innumerables shows de televisión como solista o con su trío. En este último álbum incluye una docena de temas hechos famosos por Sinatra, entre ellos New York, New York; You Make me Feel So Young y Angel Eyes. Este disco es una secuela de otros anteriores que forman parte de lo que ella ha llamado The Frank Sinatra Collection, con el sello Green Hill. "Es difícil hacerle justicia a la calidad artística de Sinatra en un sólo álbum", ha dicho, "este último tiene más swing, nostalgia y es una re-interpretación de sus temas por un trío de jazz".

Si quieres ver todas las Entradas, pulsa el título de la página.
 
back to top