GALERÍA DE ARTE JAZZ
Espera nuestra más reciente galería con nuevos íconos e imágenes

diciembre 21, 2010

Bogotá publica las memorias del jazz


El pasado martes 7 de diciembre fueron lanzadas tres publicaciones que hacen parte de la estrategia de recuperación y preservación del género musical. Siguiendo la estrategia de recuperación y preservación de géneros musicales, la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte hizo este lanzamiento, de tres libros enfocados en el jazz.

"El primer libro, 'Jazz en Bogotá', se realizó con el patrocinio del Instituto de Patrimonio Cultural y es una recopilación de manuscritos y partituras enfocadas a destacar el aspecto patrimonial de este género en la ciudad", explica Santiago Trujillo, subdirector artístico, cultural y de escenarios de la OFB. Esta publicación estuvo a cargo del periodista cultural Juan Carlos Garay, quien presenta algunas biografías de los más destacados jazzistas de la ciudad, así como algunas de sus partituras.

Por otra parte, 'Jazz al parque: 15 años de jam', es un recuento de lo que ha sido el Festival Jazz al Parque durante sus 15 años. Al igual que el libro 'Rock al parque: 15 años guapeando', incluye fotos y artículos de conocedores e investigadores de la escena local como Rafael Serrano, Juan Carlos Valencia, Carlos Flórez, Óscar Acevedo, Luis Daniel Vega y Guillermo Pedraza.

"El último producto de la 'línea de memoria' es el DVD que se hizo con la Big-Band Bogotá, el cual contiene el concierto que por primera vez convocó a los instrumentistas, solistas y compositores destacados de este género".

Este espectáculo contó con la participación de reconocidos artistas como Héctor Martignon, Juan Sebastián Monsalve, Juan Diego Valencia, Lucia Pulido, Antonio Arnedo, Juan Andrés Ospina, Édmar Castañeda, Samuel Torres, Ernesto ‘Teto' Ocampo, ‘Tico' Arnedo, Juanita Delgado, Fernando Torres y Tomás Benítez.

Las publicaciones fueron presentadas por primera vez el pasado martes 7/12 en la sala Otto de Greiff. La distribución de éstas será con motivos académicos, por lo que se podrán consultar en las bibliotecas de la ciudad; aunque algunos libros estarán a la venta el próximo año en el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá.

Si quieres ver todas las Entradas, pulsa el título de la página.

diciembre 16, 2010

Aretha Franklin lucha contra el cáncer

16/12/10 /La famosa cantante Aretha Franklin, cuyo repertorio abarca música Soul, Rock, Rhythm & Blues y Jazz, se encuentra en grave estado de salud, según informó un amigo de la famila quien agregó que Aretha padece de cáncer pancreático. La cantante, a quien se la conoce también como "la reina del Soul", había sido sometida a una intervención quirúrgica el 2 de este mes, de la cual, se dijo, se estaba recuperando bien. Aretha Franklin es una de las cantantes más conocidas de su país y ha ganado muchos premios Grammy y de otros tipos, así como la Medalla Nacional de las Artes, la Medalla Presidencial de la Libertad y cantó en las ceremonias de investidura de los presidentes Bill Clinton y Barack Obama. (Fuente: Noticias de Jazz).

Si quieres ver todas las Entradas, pulsa el título de la página..

Transcurre el Festival de Jazz de La Habana

16/12/10 / El 26° Festival de Jazz de La Habana, cuyo principal organizador es el pianista Chucho Valdés, comienza hoy y se extenderá durante cinco días. Este evento es ya una tradición en Cuba. Inaugurado en 1978, han pasado por sus escenarios algunos de los grandes del jazz, como por ejemplo Dizzy Gillespie, Roy Hargrove, Michel Legrand, Charlie Haden, Ivan Lins, Max Roach, Richie Cole, Carmen McRae, Airto Moreira, Steve Coleman y muchos otros. El festival se realiza en diferentes lugares de La Habana, que incluyen la Casa de la cultura Plaza, el Hotel Rivera, el Teatro Nacional de Cuba, el Teatro Karl Marx y otros.

En esta época jóvenes músicos cubanos toman parte en una competencia de jazz, y los ganadores tienen la oportunidad de tocar con Chucho Valdés al final del evento. Esta noche la inauguración de gala está a cargo de Chucho Valdés y en distintos sitios tocan, entre otros, Jorge Reyes ("Changuito"), el trío Rein, Ruy López Nussa y Ernesto Camilo Vega y habrá una jam session en el Hotel Sevilla. En el resto de los días tocarán decenas de músicos y mañana habrá también un coloquio internacional de jazz.Si quieres ver todas las Entradas, pulsa el título de la página.

Si quieres ver todas las Entradas, pulsa el título de la página

Clark Terry cumple 90 años

14/12/10 / El profesor y gigante de la trompeta y del fliscorno (flügelhorn) Clark Terry cumplió recientemente 90 años de edad y los celebrará en su hogar con una jam session con amigos músicos. Terry tuvo que ser hospitalizado en febrero de este año debido a una infección en uno de los dedos de su mano que usa para tocar sus instrumentos. Su esposa, Gwen, ha informado que Clark sigue practicando en casa, que no ha perdido su sentido del humor ni su entusiasmo y que ha dicho estar contento de tener todavía años por delante. Clark Terry, cuyo nombre está junto a los de Dizzy Gillespie, Miles Davis, Freddie Hubbard y otros de los gigantes de la trompeta, tiene uno de los sonidos más "felices" y exuberantes al improvisar, lleno de swing y entusiasmo. Su estilo es absolutamente personal y es reconocido de inmediato cuando se le escucha.

Además de su larga y exitosa carrera como músico de jazz, en los últimos años Terry ha estado muy involucrado en la educación musical de gente joven. Este año Terry recibió el premio Grammy en la categoría "Mérito especial", en reconocimiento a siete décadas destacadas de producción musical. En ocubre de este año recibió una ovación de pie, luego de que fuera invitado a Washington para tocar en la entrega de premios del concurso vocal del Thelonious Monk Institute, donde fue invitado para volver a tocar el próximo año. (Fuente: Noticias de Jazz).

Si quieres ver todas las Entradas, pulsa el título de la página.

Berklee, nominado al Grammy

13/12/10 / Entre los músicos nominados este año para los galardones Grammy hay 25 de ellos que son ex-alumnos del famoso Berklee College of Music, de Boston, una de cuyas principales especializaciones es el jazz. La lista de ex-alumnos ganadores de dichos premios desde fines del siglo pasado es muy larga e incluye, a "gigantes" como Pat Metheny, Roy Hargrove, Diana Krall, Branford Marsalis, Joe Zawinul y Gary Burton, entre decenas de otros. Los nominados de este año incluyen a profesores y ex-alumnos de dicha institución educacional en los campos del jazz, pop, rock, hip-hop, música latina, electrónica, etc. Este año, entre los nominados en el campo del jazz se destacan nombres ya establecidos, como Esperanza Spalding y Danilo Pérez. El Berklee College of Music, uno de los de mayor prestigio en su género, goza de nominaciones anuales (y premios) para sus ex-alumnos desde hace varias décadas ya.

Si quieres ver todas las Entradas, pulsa el título de la página.

Publican últimas grabaciones de Chet Baker

12/12/10 / El sello noruego Hot Club Records está lanzando al mercado un CD largamente esperado por los admiradores de Chet Baker, titulado Telemark Blue, con las últimas grabaciones de estudio realizadas por el trompetista en Paris, en 1988, poco antes de su trágica muerte. Debido a estas circunstancias, este CD ya ha sido calificado como álbum de colección, y, también, se trata del primero y último de Chet Baker en el que mezcla música de jazz con poesía. En estas sesiones hay una colaboración artística entre Baker y el aclamado poeta noruego Jan Erik Vold, y las grabaciones incluyen al legendario guitarrista Philip Catherine. La iniciativa del proyecto vino de Jan Erik Vold quien desde los años 60 ha estado trabajando en este tipo de colaboración con músicos tales como los saxofonistas Jan Garbarek, Nisse Sanstöm y el pianista Egil Kapstad, así como los estadounidenses Red Mitchell y Doug Raney. El CD trae un folleto con mucho texto y fotografías de estudio jamás publicadas antes. A pesar de haber muerto hace más de 20 años, el trompetista y cantante Chet Baker tiene hoy una abundante cantidad de seguidores y sus numerosos álbumes continúan siendo vendidos y re-editados.


Si quieres ver todas las Entradas, pulsa el título de la página.

Adiós a James Moody

10/12/10 / El famoso y admirado saxofonista y flautista de jazz James Moody murió el pasado 9 de diciembre en su hogar de San Diego, víctima de cáncer pancreático. Moody y su esposa Linda habían informado hace un mes que el músico sufría de esta enfermedad, que había sido sometido a una operación quirúrgica y que no deseaba ni radiación ni quimioterapia debido a lo avanzado del cáncer. Esta es una gran pérdida para el mundo del jazz y de la música en general. James Moody, uno de los genuinos "gigantes" del jazz y del be-bop, fue muy amigo de Dizzy Gillespie, con quien dejó innumerables grabaciones, pero encabezó sus propios conjuntos también. Tocó con la mayoría de los grandes de este tipo de expresión musical y dio apoyo a artistas emergentes, como es el caso de Roberta Gambarini.

En las últimas décadas de su larga carrera dedicó mucho tiempo también a la enseñanza del jazz a los jóvenes. Poco se sabe que Moody (le gustaba que le llamaran por su apellido) nació medio sordo de un oído, lo que le acarreó problemas en sus primeros años de educación, pero esta condición fue pronto diagnosticada y terminó asistiendo a la escuela de "Altas Artes" en Newark, New Jersey. James Moody, como su amigo Gillespie, gozó por décadas de la fama y admiración de público y no es exageración decir que era uno de los músicos de jazz más queridos por el público debido a su personalidad amistosa, su falta de arrogancia y su sentido del humor. La lista de honores y galardones que obtuvo en vida es muy larga para detallar aquí. Dejó grabados alrededor de medio centenar de álbumes como líder y como integrante de otros conjuntos. Después de la muerte de Dizzy Gillespie, integró también la Dizzy Gillespie Alumni All-Star Big Band en la década presente. Su último álbum, publicado este año, Moody 4B, estuvo durante semanas en las carteleras de jazz estadounidenses. Moody ha dejado un fondo para becas de jazz a músicos jóvenes de Newark. (Fuentes: Noticias de Jazz).

Si quieres ver todas las Entradas, pulsa el título de la página.

Nueva versión de 'Bitches Brew' en febrero

09/12/10 / Cuatro décadas después de que el sello Columbia publicara el célebre álbum de Miles Davis, Bitches Brew, se ha anunciado ahora que en febrero se lanzará al mercado Bitches Brew Live, con grabaciones jamás publicadas antes, de conciertos dados por Davis poco antes y poco después de grabar el disco original. Bitches Brew fue lanzado en abril de 1970 y se convirtió en otro momento de cambios radicales en la carrera artística de Miles Davis. Fue el hito que se considera hoy como el comienzo definitivo del jazz-fusión (que ya venía gestándose en grabaciones anteriores del trompetista, como Filles de Kilimanjaro e In A Silent Way).

Esa grabación le significó a Davis su primer "Disco de Oro RIAA" y en los últimos años se han hecho re-ediciones de la misma, con tomas de estudio que no fueron publicadas en esa oportunidad. Ahora, el nuevo álbum Bitches Brew Live, traerá grabaciones obtenidas en vivo en conciertos dados por Miles Davis justo antes de grabar el disco original, entre ellos presentaciones en el Festival de jazz de Newport de julio de 1969, y en el de la Isla de Wight, en octubre de 1970, poco después de la legendaria grabación en estudios. Esta nueva compilación suma una hora de música y será puesta a disposición del público por Columbia-Legacy, a partir del 8 de febrero. (Fuente: Noticias de Jazz).


Si quieres ver todas las Entradas, pulsa el título de la página.

El mejor jazz de Navidad

08/12/10 / El sitio Web AllAboutJazz, uno de los de mayor prestigio especializado en este tipo de música, ha publicado una selección hecha por sus críticos y comentaristas, de las 10 "mejores" grabaciones de jazz de Navidad. No es una selección de álbumes, sino de las 10 mejores interpretaciones destacadas en la historia del jazz. Por ejemplo, dos de los temas seleccionados provienen del álbum ya clásico de Ella Fitzgerald titulado Ella Wishes You A Swinging Christmas, y ellos son Good Morning Blues y What Are You Doing New Year´s Eve (ese álbum trae excelentes solistas con la orquesta de Frank DeVol, entre ellos el trompetista Jack Sheldon). Los otros elegidos son The Christmas Song, con Dexter Gordon, del álbum The Panther!; Here Comes Santa Claus, con Ramsey Lewis, del álbum Sound Of Christmas; Jingle Bells, con Duke Ellington, del álbum Jingle Bell Swing (compilación de distintos músicos de jazz); Skating y O Tannembaum, con Vince Guaraldi, del disco A Charlie Brown Christmas; Christmas In New Orleans, con Louis Armstrong y la orquesta de Benny Carter, del álbum Hipster´s Holiday; White Christmas, con los Charlie Parker All Stars, del álbum Jingle Bell Jam; y Snowfall, con el trío de Ahmad Jamal, del álbum Cross Country Tour 1958-1961. Es posible que la mayoría de estos temas sea posible bajarlos digital e individualmente de la Internet, pero todos los álbumes pueden ser adquiridos en la forma de CDs. (Cortesía: Noticias de Jazz).

Si quieres ver todas las Entradas, pulsa el título de la página.

septiembre 07, 2010

Chucho Valdés promociona 'Chucho's Steps'

(01/09/10)  Después del lanzamiento de su álbum Chucho´s Steps, con los Afro Cuban Messengers, el legendario pianista cubano Chucho Valdés comienza en estos días una extensa gira por todos los Estados Unidos con su nuevo grupo. Es la primera vez en siete años que Valdés realiza un tour de este tipo en ese país. Ya en meses pasados había estado tocando en Europa y otros lugares y en noviembre vuelve a Europa y tomará parte en el Festival de Jazz de Londres. El disco Chucho´s Steps, según el sitio de jazz Allaboutjazz, constituye una revelación no sólo para el público, sino para el mismo Chucho, reflejando su propia evolución de los últimos años, a través de sus composiciones y arreglos. Su tributo en el álbum a John Coltrane, por medio de su muy personal arreglo de Giant Steps, señala Allaboutjazz, simplemente deja sin aliento. Hay también tributos a Nueva Orleans, a Joe Zawinul y Cannonball Adderley. Chucho Valdés reside en Cuba, pero es un músico internacional.

Si quieres ver todas las Entradas, pulsa el título de la página.

Mainieri y Mariano homenajean a Coltrane

(27/08/10)  Salió a la venta el CD doble que grabaron el año pasado el vibrafonista Mike Mainieri y el saxofonista alto Charlie Mariano en homenaje a John Coltrane. Resultó ser también un homenaje a Mariano ya que esta fue su última grabación antes de morir. El álbum doble se titula Crescent e incluye también a Dieter Igl, en contrabajo y en él Mainieri intercala composiciones originales de John Coltrane con temas standard que fueron parte del repertorio coltraneano. "Casi todos los temas fueron grabados en la primera y única toma --ha dicho Mainieri--, la energía de Charlie Mariano y la esencia emocional de su ejecución fueron una inspiración para nosotros". Tanto Mainieri como Mariano son "gigantes" del jazz en sus instrumentos y esta grabación la realizaron en forma madura y transparente cerca de 45 años después de la muerte de Coltrane. Durante años muchos jóvenes músicos han estado luchando con las complejidades armónicas de Coltrane y desentrañando sus solos improvisados, pero Mainieri y Mariano han hecho la paz con Coltrane en este álbum con un tributo honesto y de gran valor artístico.

Charlie Mariano comenzó como exponente del estilo bebop y tocó con grandes como Stan Kenton, Toshiko Akiyoshi y Charles Mingus, antes de explorar la música de la India y otras fusiones y senderos, como Coltrane. Mike Mainieri se dio a conocer con Buddy Rich, Dizzy Gillespie y Wes Montgomery, y su prestigio creció al ser co-fundador de Steps Ahead con Michael Brecker. En Crescent ambos músicos parecen relajados y en control absoluto en temas complejos como Giant Steps y hermosos como Naima, así como standards como Bye Bye Blackbird o What´s New.

Si quieres ver todas las Entradas, pulsa el título de la página.

Antonia Bennett lanza CD 'Natural'

(20/08/10)  Después de haberse dado a conocer en clubes de jazz y escenarios internacionales durante varios años, Antonia Bennett lanza esta semana su primer álbum de jazz, titulado Natural. La grabación fue hecha para el sello Mesa/Bluemoon y ya ha sido recibida con elogios por la crítica estadounidense. El New York Times la describió como una cantante "de grandes dotes, con ecos de Billie Holiday y Rickie Lee Jones, con un aire de Betty Boop y una voz y estilos impecables". Antonia Bennett se graduó en el prestigioso Berklee College of Music, de Boston. Igual que su padre, Tony Bennett, Antonia abraza el jazz con pasión, calor y sutileza, concentrándose en los famosos standards del jazz. Los arreglos para el álbum los hizo el galardonado pianista Larry Goldings, que toca con ella.

Algunos consideran que Antonia tardó mucho en grabar este álbum, ya que desde muy pequeña (nació en 1978) ha estado actuando en los escenarios del mundo y ha cantado con la orquesta de Count Basie y para luminarias de la talla de Frank Sinatra, Rosemary Clooney, Les Paul y Ella Fitzgerald. Recientemente participó en varios festivales de jazz europeos y de su país. Para promover su disco, comenzó una gira de conciertos hasta diciembre, que la llevarán a las principales ciudades de EEUU.

Si quieres ver todas las Entradas, pulsa el título de la página.

Danilo Pérez lanza 'Providencia'

(20/08/10)  El nuevo disco del educador y célebre pianista de jazz se llama Providencia y constituye su debut para el sello Mack Avenue Records. En él, además de un evidente homenaje a Panamá, Danilo Pérez entrecruza corrientes de jazz, música clásica y latinoamericana y el pianista ha dicho que lo concibió pensando en el futuro de los niños y próximas generaciones de jóvenes. El ensamble agrupado por Pérez para este disco es una expresión de su concepto de "jazz global", que viene de los días en que tocó con la Orquesta de las Naciones Unidas, de Dizzy Gillespie. En él, además de su ya familiar trío con el bajista Ben Street y el baterista Adam Cruz, participan el saxofonista indio-estadounidense Rudresh Mahanthappa, el percusionista de origen libanés Jamey Haddad, el conguero colombiano Ernesto Díaz, la vocalista portuguesa Sara Serpa y un quinteto de vientos con base en Boston.

Danilo Pérez se ha destacado en las dos últimas décadas como uno de los mejores pianistas de jazz contemporáneos y trabaja principalmente en su nativa Panamá y en su ciudad de adopción, Boston. En Panamá no sólo ha estado organizando el festival de jazz anual, sino que encabeza la Fundación Danilo Pérez que ofrece educación musical y cultural a jóvenes y niños carentes de recursos. En Boston es el Director del Berklee Global Jazz Institute, que ofrece a los jóvenes estudiantes de música la oportunidad de explorar su creatividad conectando su arte a lo social, a la restauración de la ecología y a un futuro más humanista. En su carrera, Pérez ha tocado con los grandes de jazz, entre ellos, Dizzy Gillespie, Claudio Roditi, Paquito D´Rivera, Terence Blanchard, Jon Hendricks, Jack DeJohnette, Michael Brecker, Charlie Haden, Joe Lovano, Tito Puente, Wynton Marsalis, John Patitucci, Gary Burton, Wayne Shorter, Roy Haynes, Tom Harrell y muchos otros.

Si quieres ver todas las Entradas, pulsa el título de la página.

Museo de Harlem adquiere tesoro de jazz

Calloway en el Museo de Harlem
(22/08/10) Una de las colecciones de grabaciones de los años 30 y 40 más valiosas y que jamás ha sido publicada, fue comprada por el National Jazz Museum de Harlem, Nueva York. Se trata de cientos de horas de jazz grabadas por un ingeniero de sonido llamado Bill Savory (foto), quien grabó transmisiones de radio en las que músicos de jazz tocaban en vivo a fines de los años 30 y durante los 40, cuando muchos de ellos estaban en la cumbre de su creatividad. Era una época de oro de la radio en EEUU y había una serie de programas famosos de jazz en los que participaban en vivo músicos como Cab Calloway, Coleman Hawkins, Benny Goodman, Louis Armstrong, Lester Young, Billie Holiday, Duke Ellington, Teddy Wilson, Count Basie, Bunny Berigan, Harry James, Fats Waller, etc.

Savory logró reunir esta inmensa colección en discos de acetato y metal en el formato de 78RPM. Según el New York Times, que primero informó sobre esto, la calidad de las grabaciones es bastante aceptable, si se consideran las técnicas de la época y el hecho de que fueron grabadas de la radio. Afortunadamente Bill Savory era un ingeniero de sonido que sabía lo que hacía y contaba con los mejores equipos del momento para hacerlo. En la colección se destacan interpretaciones de temas clásicos del jazz, como Body and Soul, hechas por Coleman Hawkins, por ejemplo, que no sólo nunca han sido publicadas sino que, se dice, son extraordiriamente ricas en creatividad precisamente porque los músicos sabían que estaban tocando directamente para oyentes radiales.

Si quieres ver todas las Entradas, pulsa el título de la página.

Buster Williams lanza proyecto brasileño

(21/08/10) El contrabajista Buster Williams se encuentra preparando su más reciente grabación que contempla una asociación musical con el guitarrista y compositor brasileño Toninho Horta. Ambos se embarcarán en su primera producción de ArtistShare ("sello" controlado por los mismos artistas). El proyecto explora la ya larga interacción entre el jazz y la música del Brasil. Los admiradores de ambos músicos podrán participar con ideas y sugerencias en el proceso creativo a través de la internet, lo cual es otra nueva dimensión para este proyecto.

Buster Williams es hoy uno de los más famosos "gigantes" del contrabajo en el jazz, es un destacado compositor y está celebrando cinco décadas de trabajar con los grandes del jazz, entre ellos Art Blakey, Betty Carter, Miles Davis, Count Basie, Chet Baker, Chick Corea, Dexter Gordon, Herbie Hancock, McCoy Tyner, Lee Konitz, Elvin Jones, Lee Morgan, Bobby Hutcherson, Freddie Hubbard, Sonny Rollins y numerosos otros. Toninho Horta es un virtuoso de la guitarra que ha estado muy asociado con el jazz. Pat Metheny lo considera como uno de los grandes compositores y guitarristas del Brasil. En su carrera ha tocado igualmente con destacados maestros del jazz y con muchos de los músicos más famosos de su país, incluídos Sergio Mendes, Chico Buarque, Elis Regina, Milton Nascimento, Airto Moreira y otros.

Si quieres ver todas las Entradas, pulsa el título de la página.

Eastwood y Cullum hablan de jazz

(19/08/10)  En una entrevista radial poco usual hecha al gigante del cine Clint Eastwood, el pianista y cantante Jamie Cullum ha logrado hacerle hablar sobre su amor por el jazz. La conversación fue grabada en los estudios de Clint Eastwood en Los Ángeles para la Radio 2 de la BBC de Londres, en la que Cullum presenta un programa de jazz semanal. Eastwood y Cullum, ampliamente separados por una brecha generacional, se hicieron muy amigos al trabajar juntos, cuando el actor-director le pidió a Jamie Cullum que colaborara con la música para la película Gran Torino.

Antes de eso ya había admiración mutua: Clint Eastwood dice en la entrevista que sintió admiración por el joven Jamie cuando le vio en un concierto de jazz subirse al piano y saltar del mismo al escenario y se dijo a sí mismo: "Aquí hay un elemento nuevo, este joven está introduciendo alegría y espectáculo al jazz. Siempre he dicho que el jazz ha estado perdiendo ese aspecto de buen humor que le otorgaban músicos como Dizzy Gillespie. Este joven lo está volviendo a hacer". Jamie Cullum, por su parte, confesó que Eastwood siempre fue uno de sus héroes. Clint Eastwood es un conocido fanático del jazz, pero raramente ha hablado sobre ello. Toca piano (fundamentalmente blues) , ha organizado concieros en el Carnegie Hall con grandes maestros y dirigió la célebre película sobre la vida de Charlie Parker titulada Bird, con el actor Forest Whitaker.

Por otro lado Jamie Cullum es un pianista y cantante de jazz que ha logrado atraer a este tipo de música a un público joven que se identifica con su estilo de vestir y comportarse en el escenario (y porque su repertorio incluye, además de standards de jazz, temas funk, blues y rhythm & blues con un sonido contemporáneo). Desde hace algún tiempo Cullum presenta un programa de jazz en la Radio 2 de la BBC y la larga entrevista con Clint Eastwood --ilustrada con música-- será transmitida los martes 7 y 14 de septiembre, entre 7 y 8 pm, y puede ser escuchada en la internet, en el sitio de Radio 2. Según Cullum, la entrevista está llena de anécdotas musicales inéditas, buen humor y entusiasmo por parte de Eastwood.

Si quieres ver todas las Entradas, pulsa el título de la página.

Nueva antología de Ahmad Jamal

(13/08/10)  Ya salió al mercado la colección limitada de 9 CD's de uno de los pianistas más influyentes del jazz moderno, titulada The Complete Ahmad Jamal Argo Sessions, que abarca las grabaciones de Ahmad Jamal de los años 1956 a 1962. Se ha editado solamente 5.000 copias de la colección que se venden por alrededor de 150 dólares. En una ocasión Miles Davis declaró que "toda mi inspiración proviene de Ahmad Jamal", asunto que también registró en su autobiografía. Músicos tan diversos como Cannonball Adderley, Gil Evans y John Coltrane dijeron deberle algo. Y en lo que refiere al piano, lo mismo señalaron en algún momento Bill Evans, Herbie Hancock, Keith Jarrett y McCoy Tyner, entre otros, al referirse a los conceptos de Ahmad Jamal sobre ritmo, intensidad y economía, silencios musicales, melodía y toda una dinámica en piano que era totalmente innovadora en los años 50.

Ahmad Jamal lleva más de sesenta años dedicado al jazz y todavía se encuentra en giras de conciertos y festivales. Algunos críticos han llegado a decir que, después de Charlie Parker, es el músico más influyente del período post-guerra mundial. En 1956 comenzó a grabar con su trío para el sello Argo y todas esas grabaciones, hasta el año 1962, se incluyen en esta colección limitada. Como muchas de ellas, ésta va acompañada de un libreto de lujo con mucha información, comentarios, entrevistas y fotografías. En los 9 CDs se incluyen los 14 álbumes que grabó para ese sello. La discografía de Ahmad Jamal abarca alrededor de 50 álbumes en total. La actividad en estos días de este músico es la de tomar parte en el festival de jazz "islámico" en Turquía, a partir de mañana, junto con otros músicos de jazz internacionales de religión musulmana que consideran el jazz como un vehículo para la paz.

Si quieres ver todas las Entradas, pulsa el título de la página.

Falleció la diva Abbey Lincoln

Lincoln: cantante y activista
(14/08/10) La cantante y compositora de jazz estadounidense Abbey Lincoln, conocida por su activismo político y su compromiso con las minorías, ha fallecido en Nueva York a los 80 años, informaron fuentes familiares a la prensa local. Según recoge el diario 'New York Times', el hermano de la artista, David Wooldridge, confirmó que la cantante falleció el sábado 14/08 en Nueva York.

Las causas de su muerte no se han revelado, aunque Lincoln estaba delicada de salud desde que fue operada a corazón abierto en 2007.

La cantante fue un personaje controvertido por su compromiso con los derechos humanos y raciales en los años sesenta en Estados Unidos. En esa época tuvo éxito también en el cine y luego se retiró hasta que reapareció con fuerza en la década de 1990 como cantante, compositora y líder espiritual.

Lincoln actuó con Ivan Dixon en 1964 en el drama racial Nothing But a Man y con Sidney Poitier en For Love of Ivy (1968). Su música fue derivando desde los experimentos más estridentes y rupturistas del africanismo militante hacia un repertorio predominantemente baladístico, con una dulce modulación inspirada en Billie Holiday.

Entre sus últimos discos están The World Is Falling Down (1990), Devil's Got Your Tongue (1993), A Turtle's Dream (1995) y Who Used to Dance (1996).

La cantante nació como Anna Marie Wooldridge en Chicago el 6 de agosto de 1930 y creció en el área rural de Michigan como la décima de una familia de doce hermanos. Llamada por la música desde joven se mudó a Los Ángeles a los 19 años donde comenzó su carrera, que ha mantenido en activo. Su último disco, Abbey Sings Abbey, lo grabó en el 2007 a los 77 años.

Si quieres ver todas las Entradas, pulsa el título de la página.
 
back to top